sábado, 1 de diciembre de 2012

OMNI - SALUD
CENTRO REGIONAL AVELLANEDA
PROVISION E INSTALACION DE 
GRUPO ELECTROGENO 20 KVA
SISTEMA DE TRANSFERENCIA 
AUTOMATICO PARA CENTRO DE COMPUTOS



Provisión de tablero de transferencia automática (TTA )

es un complemento de suma utilidad para grupos electrógenos, en los casos en que se necesite un suministro de energía constante, sin necesidad de intervención de técnicos especializados para su puesta en marcha

El TTA brindara rapidez y seguridad al momento de una falla en la red externa de energía. Los TTA son programables según las necesidades, con fuente de energía propia para asegurar su funcionamiento.

El tablero de transferencia automática es un dispositivo que permite ante la falla del suministro de energía eléctrica externa, poner en marcha el grupo, accionar los contactores de comando, o llave de transferencia (ATS) correspondientes a la entrada externa, dar energía al grupo generador para su arranque, luego de verificar los parámetros previos indispensables para el encendido del mismo – aceite - combustible - etc.

El TTA realiza la siguiente serie de acciones cronológicamente ante una falla de energía, para poner en marcha el grupo electrógeno:

1. La unidad se encuentra supervisando la presencia de las fases de entrada de red. La supervisión de la red la realiza un modulo de control en modo permanente el que permanece en modo espera. (Modo automático). Será considerada falla de suministro de energía externa una caída de tensión mayor al 20% de las fases o en solo una de ellas.

2. Ante la falla, el modulo de control verifica los parámetros de arranque del motor y pone en contacto el mismo. Seguidamente energiza el motor de arranque para iniciar la secuencia de encendido del motor. El motor arranca y estabiliza la marcha a las rpm establecidas  y el generador llega a la tensión de generación.

3.Cuando la tensión en el generador es la adecuada, se inicia la transferencia de cargas. El modulo de control de transferencia procede a desconectar la red y conectar el grupo. Este proceso puede durar entre 10 y 25 segundos

En transferencias automáticas de hasta 85 amperes se emplean juego de contactores con enclavamiento (Fig.1). Para corrientes mayores se utilizan llaves de transferencia (Fig.2).



4.Una vez terminada la rutina de transferencia de cargas, el modulo de control queda en espera del retorno de la red externa y controla permanentemente el normal funcionamiento del grupo electrógeno.

5.Cuando se detecta el retorno de red externa, la unidad esperará que la misma se mantenga normal por un periodo programable. Superado tal tiempo se producirá a la desconexión del grupo y la reconexión a la red externa.

6.Una vez devuelta la carga a Red Externa, se esperará un tiempo programado para el apagado del motor. Este tiempo es utilizado para permitir una baja de temperatura del motor por encontrarse sin carga antes de ser detenido. Luego de este tiempo se quitará el contacto al grupo finalizando así el ciclo de transferencia por falla en el suministro de la Red Externa. Una vez apagado el grupo normalmente, el sistema permanecerá en alerta para una nueva llamada de transferencia.


El tablero de transferencia automática para su propia alimentación de una fuente permanente de 12/24 VCC conformada una batería y por un cargador de batería automático de fondo flote. Esto garantiza que el sistema cuente con alimentación estable y que las cargas de las baterías del grupo generador sean las adecuadas en el momento del arranque. Esto garantiza que el grupo electrógeno y el TTA funcionen correctamente ya que en muchos casos si las baterías del grupo no están en perfecto estado, la tensión de alimentación hacia el tablero puede caer por debajo del mínimo permitido y generar fallas.